El lunes comienza el pago del IFE

#

El próximo lunes se inicia el cobro del bono de 10 mil pesos que está destinado a los sectores más afectados por la cuarentena. Será la segunda vez que se pague esta ayuda social.


Hoy se aprobó oficialmente la medida de ayuda social del cobro de $10.000 con foco en ayudar a los sectores más afectados por el parate. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)será la segunda que se pague debido a la prolongación de la cuarentena y la crítica situación económica.

A través del Decreto 511/2020, se dispuso el cobro del IFE será otorgado a personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Los mismos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años;
  • Tener entre 18 y 65 años de edad;
  • Que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

El proceso de pago del segundo comenzará el próximo lunes  y se extenderá a lo largo de 4 a 5 semanas, a diferencia del que se inició a comienzos de abril, que al día de hoy no abarcó la totalidad de personas que debían recibirlo.

Por otro lado, el Gobierno, para evitar aglomeraciones de gente, planificó que el cobro se efectúe de forma bancarizada. Por eso, la entidad prepara vías para permitir que quienes cobraron en sucursales del Correo Argentino y otras vías puedan abrir una cuenta bancaria gratuita antes de acceder a esta segunda ayuda estatal.

Quienes cobraron el bono de $10.000 en su primera emisión no necesitarán anotarse otra vez para percibir el refuerzo. Desde ANSES aclararon que el universo de beneficiarios sería el mismo que ya accedió a la primera.

Cabe recordar que el IFE es asignado a un solo integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer.