2024-03-24
Nacionales
29 Vistas

24 DE MARZO: QUE SE CONMEMORA?



Con motivo del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno nacional difundió un video en la cuenta oficial de la Casa Rosada.

En esta fecha aparecen habitualmente en el discurso público, de un sector y del otro, diferentes términos para tratar de explicar qué pasó durante la dictadura militar y quiénes fueron los protagonistas de ese período.

El mismo fue retuiteado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), quien dijo:

“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”. Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) recordó esta fecha en X haciendo mención “al mayor centro clandestino de detención de la dictadura cívico-militar, la ESMA”.

“Memoria completa”
En el trabajo “Los años de Brinzoni y Bendini. La memoria institucional del ejército sobre la represión”, la doctora en Ciencias Sociales Valentina Salvi, explica “Con esta consigna, el ejército buscó posicionarse públicamente con un discurso capaz de disputarles a los organismos de derechos humanos la verdad sobre el pasado reciente para avanzar hacia la ‘reconciliación nacional’. Asimismo, la memoria dejó de ser una categoría exclusiva de los organismos de derechos humanos para convertirse también en una categoría nativa de los militares y sus allegados civiles”

“Centros clandestinos de detención”
Los centros clandestinos de detención son los espacios en los cuales fueron torturadas, detenidas y/o exterminadas personas por parte de las fuerzas del Estado durante la última dictadura militar. La sentencia del Juicio a las Juntas ya enumeraba a muchos de esos espacios, que funcionaron en dependencias de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, pero también en casas particulares, fábricas, hospitales, escuelas, entre otros espacios.

En la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes de la última dictadura con una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebes




Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios