UTA y ATAP llegaron a un acuerdo y se levanta la amenaza de paro de colectivos

#

Tras días de tensión, se firmó un acuerdo salarial que garantiza el pago de deudas salariales que mantenían las empresas, y de esta manera evitar una nueva paralización del servicio en San Juan.


En el acuerdo se establecieron las fechas del pago de las deudas salariales que mantiene las empresas y desde UTA levantaron las amenazas de medida de fuerza que tenían previsto iniciar la próxima semana si no se lograba llegar a buen puerto.
“Nos convocaron los empresarios con la intención de cerrar un acuerdo que evitara volver a discutir en la Secretaría de Trabajo. Por suerte, logramos avanzar y mejorar la última propuesta que habían hecho”, expresó Maldonado. Cabe recordar que la oferta anterior había sido rechazada por el gremio por no contemplar conceptos fundamentales como antigüedad y viáticos.
El nuevo convenio establece que la deuda correspondiente a mayo será saldada el 25 de julio, incluyendo todos los ítems establecidos en el convenio colectivo. En cuanto a las diferencias salariales de junio, se abonarán el 20 de agosto bajo los mismos criterios.
“La intención inicial de las empresas era pagar una suma uniforme de $70.000 como si fuera un bono, pero eso iba en contra de los derechos de los trabajadores. En el caso de un chofer que recién comienza, la deuda real superaba los $96.000 sumando viáticos”, explicó el dirigente gremial.
Con este acuerdo, el servicio de transporte público en San Juan continuará funcionando con normalidad.