Hoy asume el nuevo Fiscal General de San Juan con cambios en su equipo de trabajo
ras el desplazamiento de cuatro supervisores de las UFI, surgieron fuertes versiones sobre quiénes acompañarán al nuevo titular del Ministerio Público. Entre los candidatos aparecen exfuncionarios de la Corte y fiscales en actividad.
El designado Fiscal General de la Corte de Justicia, Guillermo Baigorrí, asumirá hoy sus funciones en medio de una intensa circulación de nombres para completar su futuro equipo. La expectativa creció luego de que el flamante titular del Ministerio Público desplazara a cuatro supervisores de las Unidades Fiscales de Investigación (UFI) del sistema acusatorio, una decisión que agitó el escenario interno.
En ese marco, una de las figuras que comenzó a tomar fuerza es Héctor Fabián Melo, exfuncionario de la Corte de Justicia y actual integrante de una Cámara Penal. Melo fue secretario Letrado del máximo tribunal y es reconocido especialista en derecho penal. Su salida de la Corte, a comienzos de 2024, se produjo tras una fuerte diferencia con el ministro Daniel Olivares Yapur, lo que derivó en su traslado a la segunda instancia judicial.
Otra ficha que se deslizó es la de Jorge Albarracín, quien también ocupó un cargo en la Corte y aparece en el radar para integrarse al equipo del nuevo Fiscal General.
Entre las alternativas que evalúa Baigorrí está la posibilidad de cubrir esos cargos con profesionales externos al Poder Judicial, para lo que deberá solicitar autorización a la Corte.
No obstante, los nombres no se agotan allí. También se mencionan a Ignacio Achem, fiscal coordinador de la UFI Genérica; José Plaza, también de la UFI Genérica; Claudia Yanina Galante, coordinadora de la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto; y Claudia Salica, a cargo de la UFI Delitos contra la Propiedad. Todas piezas potenciales para un equipo que Baigorrí deberá definir en medio de un clima de fuerte expectativa dentro del sistema judicial.
