Pierluiggi Collina confirmó una prueba de FIFA: la nueva regla para agilizar el tiempo de juego en los partidos
A días del sorteo del Mundial 2026, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, confirmó que pondrán a prueba una nueva regla revolucionaria que podría cambiar hábitos arraigados en el fútbol, especialmente aquellos vinculados a las interrupciones por atenciones médicas.
Este experimento "antisimulación" se hará en la Copa Árabe, a disputarse entre el 1 y el 18 de diciembre.
La modificación consiste en que todo futbolista que reciba asistencia deberá dejar la cancha por un lapso estimado de dos minutos y así su equipo jugará con diez jugadores. Según el histórico juez italiano, este ajuste busca que el tiempo perdido tenga una consecuencia tangible dentro del juego.
Collina detalló en Al Hakam, programa del canal catarí Al Kass Sports, que “cuando un jugador se lesiona y el personal médico entra al campo, debe salir y permanecer fuera durante un tiempo determinado, que podría ser de dos minutos. Durante ese tiempo, el equipo jugará con un jugador menos. Este experimento fue considerado para una futura implementación, pero dada la próxima Copa Árabe, el presidente de la FIFA (Gianni Infantino) decidió que debería aplicarse en este torneo”.
La regla contempla solo dos casos en los que el futbolista podrá continuar sin dejar el verde césped: “Las únicas excepciones para que un jugador no abandone el campo tras la entrada del personal médico son si el jugador contrario involucrado en la entrada recibió una tarjeta amarilla o fue expulsado. Naturalmente, el arquero tampoco tendrá que abandonar el campo durante dos minutos”.
El responsable de la Comisión de Árbitros remarcó que el objetivo es combatir simulaciones y maniobras para enfriar el partido, y vinculó la implementación con el buen resultado de otra medida reciente: la retención máxima de ocho segundos para los arqueros.
Sobre ese punto, argumentó que “IFAB y la FIFA están pensando en realizar experimentos para hacer el fútbol más bonito, emocionante y agradable tanto para el espectador como para todas las partes. He notado que desde el 1 de julio, cuando hubo cambios en la regla que determina que el arquero no puede retener la pelota más de ocho segundos porque, de lo contrario, habría un tiro de esquina en contra, nadie ha sido sancionado. Entendieron que la regla debía respetarse y ha traído grandes beneficios. De aquí surge otra experiencia que creo que será respetada y útil contra las simulaciones”.
