Comenzaron los Jardines de Cosecha en toda la provincia

#

Durante enero, bebés desde 45 días hasta niños de 12 años participan en actividades recreativas en Centros de Desarrollo Infantil y escuelas, mientras sus padres trabajan en la cosecha.


Esta iniciativa atiende a bebés desde los 45 días hasta niños y niñas de 12 años, con actividades diferenciadas por edad. El horario generalmente va desde las 8 hasta las 16 horas, aunque algunos espacios abren desde las 7 y extienden la atención hasta las 18 horas. Estas jornadas continuarán activas hasta el 30 de enero.

Los Jardines de Cosecha operan en los 53 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ya existentes en la provincia, incluidos los 10 CDI inaugurados este año con infraestructuras modernas según las nuevas tendencias educativas. También se utilizarán escuelas en zonas donde se requieren mayores comodidades, como en Pocito (Escuela 12 de Octubre), Zonda (Escuela Rafael Obligado), Chimbas (Escuela Tránsito de Oro), 9 de Julio (Escuela Eusebio Zapata), Caucete (Escuela Antequeda) y Rivadavia. Se estima que más de 1400 niños asistirán de lunes a viernes.

El programa ministerial ofrece una modalidad basada en la asistencia y una propuesta de actividades lúdicas y recreativas desarrolladas por profesionales como docentes de Nivel Inicial, profesores de educación física y tecnología, psicólogas, trabajadoras sociales y auxiliares. Además de los juegos e iniciación deportiva, se trabajan aspectos como el cuidado personal, los vínculos, el respeto, la autoestima y la convivencia.

En estos espacios se garantiza también una alimentación saludable y controlada con desayuno, colación, almuerzo y merienda nutritiva. Por otra parte, personal de salud realiza el seguimiento de parámetros clínicos importantes, como el registro de peso y talla, vacunación y control odontológico, asegurando así los derechos de salud de los niños y niñas.