Paro de controladores aéreos: tras otra jornada complicada para los vuelos se viene una nueva medida de fuerza

#

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación lleva adelante un plan de lucha con restricciones a los despegues que continuará esta semana tras el fracaso de las negociaciones salariales


La segunda jornada del paro nacional de los controladores aéreos dejó un escenario similar al del viernes: vuelos cancelados, demoras, incertidumbre en los aeropuertos y malestar generalizado entre los pasajeros. Tal como anunciaron, las medidas de fuerza continuarán esta semana, por lo que miles de usuarios se verán afectados.

Según Aerolíneas Argentinas, al menos 42 vuelos fueron cancelados y más de 122 servicios reprogramados, dentro de una operación prevista de 320 vuelos para este domingo. En total, más de 12.000 personas se vieron afectadas por la medida impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que reclama una recomposición salarial.

Pese a esto, se espera que la jornada del lunes se desarrolle con normalidad, puesto que el próximo paro está previsto para mañana a las 7 de la mañana.

La medida de fuerza fue convocada por ATEPSA luego de que fracasaran las negociaciones paritarias. Según indicaron desde el sindicato, los controladores aéreos perciben salarios que oscilan entre los 800 mil y 1,5 millones de pesos, pese a tratarse de una tarea “altamente estresante”, lo que motivó a varios trabajadores a buscar empleos adicionales como choferes de aplicaciones de transporte.