Melina Illanes, orgullo para el arbitraje sanjuanino

#

En 2025 dirigió dos torneos mundiales y una Copa Panamericana de hockey pista y césped.


El 2025 no ha sido un año más para la árbitro internacional de hockey, Melina Illanes, ya que además de su actividad dirigiendo en San Juan y en torneos nacionales, esta temporada la llevó a tres destinos diferentes en el ámbito internacional.

El primer viaje fue a la ciudad de Porec, en Croacia, donde dirigió en la Copa Mundial Masculina y Femenina de Hockey Sala del 3 al 9 de febrero.

Entre el 24 de julio y 3 de agosto estuvo en Montevideo, Uruguay en la Copa Panamericana de hockey sobre césped, disputada en ambas ramas.

El tercer torneo dirigiendo como árbitro internacional este año, fue hace unos días (1 al 13 de diciembre) en Santiago de Chile en la Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey.

Ya pasaron poco más de once años desde aquel debut el 7 de abril de 2014 en el partido Uruguay – Estados Unidos del Panamericano Indoor en Montevideo y 110 partidos, incluidos aquellos donde fue árbitro de video, Melina sigue viviendo con gran pasión y responsabilidad cada convocatoria, cada partido a su cargo.

“La verdad que para mí este año fue muy intenso. Fueron tres torneos internacionales muy importantes y creo que cada uno fue importante de distinta manera. El torneo en Croacia fue mi tercer mundial, así que a ese nivel como ya un poco más afianzada, con más experiencia, disfrutando mucho más del arbitraje en sí, de lo que es poder arbitrar pistas en un nivel internacional y estar a la par, te diría, de los árbitros que también van y que yo no tengo tanto el rodaje que tienen ellos, como son los que pueden tener más experiencia a nivel europeo, que es donde se juega más pista.

Después, estuve en el césped, mi primer Copa Panamericana y ese fue mi torneo representando a la Panamericana de adultos, de mayores, que también fue una muy linda experiencia de muchas emociones, distinto a los demás que había vivido y para cerrar mi año, tuve el mundial de junior de FIH que para mí fue muy importante porque fue mi primer torneo internacional en la FIH (Federación Internacional de Hockey) de césped, que sólo hasta la Copa América había hecho torneo de La Paz y fue para mí una linda forma, una buena manera de cerrar este año que fue muy largo en todo sentido, que pude cumplir un sueño más de mi carrera en césped, que yo tuve esta oportunidad ya hace tres o cuatro años; entonces cada uno de mis torneos, como esta carrera que llevo es un poco más corta, por decirlo de alguna manera, pero disfruto mucho poder estar, y este fue de compartir también con muchos árbitros de la Panamericana, que eso no pasa tanto a nivel de torneo de FIH, entonces, mirando para atrás, arrancar con un mundial de pista y terminar con un mundial de césped, es como muy lindo y satisfactorio.

Además de los torneos internacionales, me subieron de categoría en las dos disciplinas. A nivel internacional estamos categorizados, son tres categorías: Internacional, Center Panel y Leaving Panel, que sería como la categoría más alta. Me tocó que me subieron de categoría en las dos disciplinas; en febrero me subieron en césped, así que pasé de ser Internacional de Césped a ser Center Panel y en octubre, me subieron de categoría en pista a Leading Panel, que es el panel más alto así que bueno, eso también marcó un año en el que después de muchos sacrificios y de soñar tanto, se ve plasmado en este ascenso de categoría.”

Melina dirige tanto hombres como mujeres y la consulta está dirigida en saber las diferencias en arbitrar.

“La verdad que sí, es diferente para arbitrar, creo que depende de los partidos, la velocidad del juego. El varón a lo mejor puede resolver un poco más rápido algunas situaciones, las pelotas elevadas, los flicks y demás; hay que trabajar mucho más el tema de posición o el anticipo de las jugadas y estar bien físicamente y no es que los de las mujeres no nos generen el tener que estar bien, siempre hay que estar bien físicamente, sino a lo mejor son más rápidos que los partidos de mujeres y tienen otra forma de jugar para arbitrarlo para nosotros en cuanto a control de partido; al tema de ventajas, a lo mejor con el varón podemos darles un poco más de espacio para que puedan jugar en cuanto a ese tema. Y también es diferente porque uno también se prepara diferente en la forma en que se dirige al varón que a la mujer, eso también depende del estilo que tenga cada árbitro”.