El cine argentino en alerta por la reforma laboral: qué dice el proyecto
La reforma laboral, que será debatida en sesiones extraordinarias, propone cambios que afectarían la financiación del cine nacional y otros organismos culturales.
El lunes reinicia el periodo de sesiones extraordinarias, y entre los proyectos a tratar está la reforma laboral, que había quedado pendiente desde fin del año pasado. Cuando se presentó el proyecto, distintos sectores culturales se mostraron alertas por sus implicancias.
El artículo 195 plantea derogar algunos puntos de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (N° 17.741), lo que significaría un desfinanciamiento directo al cine argentino. A su vez, el artículo 196 propone eliminar gravámenes a los servicios de comunicación audiovisual, con impacto en instituciones como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el FOMECA.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se fundó en 1957 y en 1968 consolidó su rol con la Ley Nº 17.741, modificada en 1994 mediante la Ley de Cine que creó un Fondo de Fomento para impulsar la industria. La aprobación del artículo 195 eliminaría este fondo, principal fuente de financiamiento según el mismo instituto.
La senadora Patricia Bullrich afirmó: "Hay partidas previstas para el INCAA. No hay un desfinanciamiento, sino un cambio de sistema". Sin embargo, el INCAA destaca que el fondo está compuesto por un 10% de la venta de entradas de cine, un 10% de comercialización de videogramas físicos y un 25% de sumas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Sin este mecanismo propio, el instituto dependerá totalmente del Estado.
El director Juan Schnitman manifestó: "No hay ningún beneficio para el contribuyente, solo daño para la industria cinematográfica, que está tratando de sobrevivir como puede". La eliminación del fondo no implica una rebaja directa para el público, sino un beneficio para el sector privado que podría perjudicar la financiación del audiovisual nacional.
La presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, Vanesa Pagani, agregó que la derogación supone "un beneficio directo para el sector privado, en detrimento del financiamiento del audiovisual argentino, una industria que genera inversión directa e indirecta, empleo registrado de calidad y que, además, atrae inversiones internacionales".
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Daniel Pensa, señaló que "el presupuesto que le presentó el Poder Ejecutivo al INCAA hay 19.000 millones menos que lo que el instituto había determinado". Actualmente el ente público recibe partidas en el presupuesto, pero esa vía se convertiría en su única fuente de financiación.
Schnitman agregó que "con los concursos y el dinero que están repartiendo hoy, quizás con una partida chica alcanza. Porque el dinero que está destinando el INCAA al fomento es una parte muy pequeña de lo que recauda". Desde que asumió Javier Milei, el INCAA modificó la cuota de pantalla, eliminó la "media de continuidad" y disolvió el Comité de Precalificación, cambios que afectan el mecanismo de cofinanciación público-privada.
Según Pagani, "su eliminación no solo desfinancia al INCAA, sino que desarticula un esquema que funciona como un mecanismo de coinversión público-privada, ampliamente utilizado en el mundo". Más de 110 países cuentan con políticas para financiar su industria cinematográfica, como España con su Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Francia con el Centro Nacional del Cine.
En Latinoamérica, Brasil sobresale por su inversión, y países como Uruguay cuentan con agencias y programas que atraen productoras internacionales. A nivel regional, provincias argentinas como Córdoba y Buenos Aires impulsan fondos de fomento y programas de incentivos, con inversiones millonarias y políticas para atraer producciones audiovisuales.
Pagani detalló: "Más de 10 provincias están impulsando políticas públicas para atraer la producción audiovisual por el impacto económico que generan en inversión y creación de empleo, que tienen sentido si se complementan con medidas federales". Provincias y ciudades como Jujuy, Mendoza, Salta y Buenos Aires se posicionan como destinos fílmicos gracias a estas políticas.
La Presidenta de APIMA remarcó que "que los senadores de esas provincias no actúen en forma coherente con las políticas llevadas a cabo en sus regiones es un grave error". Pensa añadió: "Nos acercamos a esos senadores que todavía no tenían una postura firme o que no conocían estos artículos que derogan la asignación específica del Fondo de Fomento".
El sector audiovisual estará presente en el Congreso para una conferencia de prensa y convocó a movilizarse el miércoles 11 de febrero, día en que se tratará la reforma, frente al cine Gaumont. En un comunicado, expresaron: "Para el conjunto de las entidades del sector, esta medida significa la muerte del cine nacional tal como lo conocemos".
