Vicuña oficializó USD 18.000 millones para desarrollar Josemaría y Filo del Sol

#

La minera Vicuña anunció una inversión de 18.000 millones de dólares para proyectos en San Juan, con producción prevista para 2030 y una inversión inicial de 7.000 millones desde 2027. La empresa busca posicionarse entre las cinco principales productoras mundiales de cobre, oro y plata.


Vicuña, conformada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, detalló que la inversión inicial en los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan será de 7.000 millones de dólares desde 2027 hasta el inicio de la producción previsto para 2030.

El canciller Pablo Quirno celebró la noticia en la red social X: "Gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Milei, especialmente el RIGI, avanzan inversiones extranjeras directas sin precedentes. Argentina contará con una de las mayores minas de cobre, oro y plata del mundo (top 5 a nivel mundial). Más inversión, más exportaciones y mucho más empleo para los argentinos. Creamos las condiciones para que esto suceda, seguiremos avanzando".

En su comunicado, la empresa afirmó que espera que Vicuña se ubique entre las cinco principales operaciones mundiales de cobre, oro y plata, con una producción anual promedio en los primeros 25 años de aproximadamente 395.000 toneladas de cobre711.000 onzas de oro y 22,2 millones de onzas de plata.

También destacaron que esta inversión fomentará beneficios económicos a largo plazo, fortaleciendo las exportaciones, infraestructura productiva y la creación de empleo. La operación prioriza la participación de proveedores regionales y la mano de obra local, mientras que el desarrollo por etapas permite gestionar la inversión progresivamente, minimizando riesgos técnicos y acompañando el crecimiento de manera predecible.

Ron Hochstein, CEO de Vicuña, señaló: "El Proyecto Vicuña es una oportunidad transformacional para la Argentina. Como uno de los distritos de cobre no desarrollados más relevantes del mundo, tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de largo plazo a través de inversión extranjera, empleo y mayores ingresos por exportaciones. Estamos comprometidos a avanzar Vicuña de manera responsable y en colaboración con los gobiernos y las comunidades para generar valor sostenible para el país".

Durante los primeros 10 años de producción, se prevé que el proyecto entregue aproximadamente 2,5 millones de toneladas de cobre, 5,5 millones de onzas de oro y 214 millones de onzas de plata, detalló la empresa.

La Evaluación Económica Preliminar presentada es un hito clave que posiciona al proyecto para una decisión de sanción hacia fin de año, tras lo cual se desplegaría un capex planificado de 7.000 millones de dólares para la Etapa 1, desde 2027 hasta la primera producción prevista en 2030. En 2026, el proyecto continuará con el diseño y la ingeniería de detalle, la adquisición inicial de equipos, movimientos de tierra, mejoras al camino de acceso y expansión del campamento.

Argentina no produce cobre desde el cierre de la mina Alumbrera en 2018, pero busca posicionarse con proyectos de clase mundial frente a la creciente demanda del metal, con la intención de atraer divisas extranjeras.

En diciembre, Vicuña solicitó su adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios impositivos y legales para proyectos de exportación bajo la categoría PEELP (Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo).

El proyecto se estructura en etapas en Argentina y Chile, ajustadas a la madurez de cada activo y la infraestructura necesaria. La primera etapa se concentra en el depósito Josemaría, con una mina a cielo abierto y una planta concentradora diseñada para expansiones futuras, acelerando producción inicial y flujo de caja operativo.

La segunda etapa incluye el desarrollo de recursos de óxidos de Filo del Sol y una planta para recuperar cobre, oro y plata, ampliando la capacidad productiva y removiendo la capa de óxidos sobre los sulfuros de la zona.

La tercera etapa contempla la expansión de la planta concentradora y el desarrollo del depósito de sulfuros de Filo del Sol para alcanzar niveles de producción de aproximadamente 293.000 toneladas por día. Incluye infraestructura estratégica bajo esquema de outsourcing, como una planta desalinizadora, sistema de transporte de concentrado y planta de tratamiento de concentrado.