ESTAFAS DIGITALES: Gobierno lanza un programa para evitar fraudes

#

El evento se realizará el próximo martes.


La Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan lanzará este martes a partir de las 11hs, en la Plaza Seca del Centro Cívico, un programa integral de prevención de fraudes en respuesta al fuerte incremento de reclamos, con más de 400 denuncias en este 2026 y cerca de 5.000 durante 2025. "Nadie llama por WhatsApp ni envía enlaces para pedir datos", advirtió la titular del organismo, Fabiana Carrizo.

La iniciativa, que será una feria abierta donde podrá ir cualquier persona interesada, estará enfocada especialmente en estafas virtuales, conflictos con bancos, seguros e incluirá actividades territoriales, capacitaciones y asistencia directa a los sectores más vulnerables. 

Carrizo explicó que el panorama actual muestra un nivel de actividad inusualmente alto incluso en meses tradicionalmente tranquilos como enero. “Estamos superando las 400 denuncias mensuales. Enero y febrero, que antes eran meses más calmos, ahora tienen muchísima demanda”, señaló.

Además, el programa tendrá como eje realizar charlas, campañas y actividades en distintos puntos de la provincia para que los ciudadanos conozcan sus derechos y aprendan a detectar engaños.

“Vamos a salir al territorio a educar al consumidor, a darle alertas y herramientas para que no caiga en estafas”, explicó Carrizo.

Entre los principales destinatarios estarán: Adultos mayores, considerados el grupo más vulnerable; jóvenes, especialmente por fraudes vinculados a viajes de egresados y compras colectivas; y usuarios de servicios financieros y digitales. 

Como parte del plan, se firmará un acuerdo con la Universidad Congreso para incorporar capacitadores y especialistas en ciberdelito. “Vamos a trabajar mucho sobre el tema del delito informático con personas idóneas que puedan dar charlas y acompañar a la comunidad”, indicó la funcionaria.

 

DÓNDE SE CONCENTRAN LAS DENUNCIAS

Según detalló, la mayor cantidad de reclamos está vinculada a estafas telefónicas y virtuales, conocidas como “cuento del tío”, además de problemas con préstamos no solicitados, tarjetas, seguros y servicios bancarios. "No hay que dar información personal por teléfono", concluyó.