Al igual que las mujeres atraviesan la menopausia, los hombres experimentan la andropausia, un período marcado por una reducción en la producción de hormonas sexuales masculinas. Por lo general, el inicio de esta etapa suele darse entre los 50 y 60 años.
Según afirman los especialistas, los síntomas principales están relacionados con una disminución del deseo sexual y una baja del rendimiento muscular. Cabe resaltar que, el pico de masa muscular en los hombres se da entre los 30 y 40 años, pero durante la andropausia la fuerza muscular disminuye significativamente, al igual que el deseo sexual.
Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.
A medida que los hombres envejecen, las concentraciones de la principal hormona sexual masculina, que es la testosterona, decaen. Por eso, se producen alteraciones en la función sexual que puede ir desde la disminución de la libido hasta la potencia sexual.
Principales síntomas de la andropausia
Dentro de sus principales síntomas, se encuentran:
* Irritabilidad
* Insomnio
* Ansiedad
* Depresión
* Aumento de peso
* Disminución de la energía
* Disminución de la libido
* Disfunción eréctil
Cómo se diagnostica la andropausia
Para diagnosticar la afección, los médicos pueden pedir un estudio de las hormonas sexuales (básicamente testosterona total, libre y biodisponible), para saber un reemplazo hormonal va a mejorar la sintomatología. Además, por tener más de 50 años, se debe hacer un control de próstata para saber si la testosterona conlleva algún riesgo.
La andropausia y su lado psicológico
Las consecuencias psicológicas de la andropausia son otro punto importante a tener en cuenta, especialmente en los hombres con más de 50 años, para evitar agregar presiones o miedos innecesarios. La disminución del deseo sexual puede venir acompañado de miedo, ansiedad y distanciamiento social.
El rol que se le asigna a los hombres dentro de la cultura patriarcal influye directamente en el lado emocional, por lo que es muy importante informarse y conocer los síntomas que se producen durante esta etapa y evitar cualquier tipo de sorpresa.
Por último, se recomienda mantener la rutina diaria, no entrar en estado de aislamiento, encontrar o mantener aquellos intereses o vínculos que se ajusten a la nueva etapa de vida y cumplir con los patrones de sueño que pueden ir de 6 a 9 horas.
Comentar la noticia
Noticia sin comentarios