La acción de donar órganos es muy importante a la hora de salvar vidas. Por este motivo, este lunes 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.
En el mundo, la donación de órganos permite que miles de personas que no tienen otra alternativa de tratamiento puedan mejorar su salud y, en algunos casos extremos, sobrevivir.
Para llevar a cabo, el procedimiento necesita de la participación de la comunidad a nivel mundial, lo que la convierte en una problemática tanto médica como social.
¿Por qué se conmemora el 14 de octubre?
No existen registros de por qué se eligió el 14 de octubre como fecha en especial ni un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es incentivar el acto de donación para salvar una vida.
En Argentina se decidió establecer al 14 de octubre como día inamovible para la efeméride, aunque no es así en el resto del mundo. A pesar de ello, en muchos países se sigue usando para difundir y generar conciencia sobre las posibilidades de salvar vidas.
Facilitar la donación de órganos
Los Estados miembros de la OMS aprobaron una resolución presentada por iniciativa española para mejorar la disponibilidad, el acceso ético y la supervisión en los trasplantes de órganos, tejidos y células humanas.
La resolución ve la luz en un momento en el que hay un desarrollo insuficiente y asimétrico de los trasplantes a nivel mundial, ya que muchos países no establecieron sistemas apropiados de donación y recepción.
Según cifras de la agencia sanitaria de la OMS, se practican unos 150.000 trasplantes de órganos cada año en el mundo. Sin embargo, nueve de cada diez personas que los necesitan no logran ser atendidas.
El dictamen también busca introducir medidas para prevenir el tráfico de órganos o de personas utilizadas en trasplantes ilegales, así como para proteger a las víctimas de estos crímenes, subrayó la agencia sanitaria.
Comentar la noticia
Noticia sin comentarios