Una revolución en el fútbol brasileño: la CBF rediseña todas sus competiciones desde 2026
El Brasileirão adoptará un formato anual que se jugará de enero a diciembre, con una pausa en junio y julio por la Copa del Mundo del próximo año.
El torneo conservará el sistema de todos contra todos, asegurando un calendario más uniforme y competitivo a lo largo de la temporada.
Por otra parte, se creará un nuevo certamen: la Copa Sul-Sudeste. Un nuevo certamen regional que reunirá a 12 clubes de Brasil, con plazas asignadas según los resultados de los campeonatos estatales de 2025 en Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, más seis cupos definidos por torneos o selectivos. La fase de grupos se disputará a partido único entre los dos grupos, evitando los clásicos locales, mientras que semifinales y final serán ida y vuelta. El torneo tendrá entre seis y diez encuentros en total y solo podrán participar equipos que no compitan en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana.
Además, la Serie C y la D tendrán un cambio en la cantidad de participantes. La C aumetará el cupo de 20 a 28 instituciones deportivas, hasta 2028; la D cambiará de 64 a 96 equipos para incrementar la participación y la competitividad.